lunes, 25 de febrero de 2008

...y pasó el F.A.S....

Ahora fue el turno del Freeride Andreu Sanabria (F.A.S.). Una competi que va más allá de los resultados y se convierte en una reunión de freeriders con un ritmo frenético de actividades. El primer día toca diana pronto para subir la silla de Tavascán hasta la base del Coll de l'Os, que remontamos a pie hasta el valle del Llac de l'Infern. De allí por el Pas de l'Infern, donde al final hacemos una arista en la que nos hemos de encordar.

Mi nivel de escalada cargado de material es nulo, por no decir negativo, así que ese tramo fue algo nuevo para mi y lo disfruté muchísimo, aunque lo pasé bastante tenso y cuando acabé me temblaban hasta las cejas. Pero no quedaba otra que recuperar, así que me lo tomé con calma, me miré la línea, repasé la foto de la vertiente aproximadamente unas mil veces y me decidí por un lugar de salida.

Fueron saliendo riders hasta que me toca. Saliendo le doy a una roquita que tiro de bunny para saltar por encima de unas piedras y hacer el vuelo más grande, recepciono, dos giros más en nieve polvo y entro por un tubo.....eso me había parecido en las mil veces que miré la foto pero no. Me voy a tener que tomar algo para la orientación, pues no era más que una terraza rodeada de un bonito jardín de pedruscos. Había un paso a la izquierda, donde pasé de diagonal saltando a otra terraza por una cuña de piedra. Entro en un tubo, este ya si, con salida en salto a una pala ancha y por ahí voy. Unos giros, con las piernas bajo mínimos, unas roquitas más para saltar y me voy hacia otro tubo más ancho donde bajo la velocidad para encarar otra roca.
Tal como aminoro, se me empañan las gafas...que oportunas!!. Me las tengo que poner encima del casco en un visto y no visto mientras voy hacia la roca, vuelo, recepciono algo forzado y toco con el culo a tierra. Me vuelvo a poner las gafas y sigo hacia abajo con la calma. Luego de ahí a la zona de jueces y a ver las líneas de los demás.

Líneas muy bestias. De precisión. No se que tiene esta modalidad del esquí que me engancha. La gente habla del freestyle como la parte creativa del esquí. Personalmente veo más creativa una línea que baja de una montaña con fluidez, a vista, que un trucazo en un módulo al cual se le ha dado 100 veces previamente. Será cuestión de gustos.

De allí volvimos a remontar hasta un embudo que queda por encima del Coll de L'Os y de allí comenzaba el descenso chino. Primero surferos, después esquiadores....muy a saco, el embudo haría un paso de 10 metros míos (2 de Javi)y luego se abría...pero imaginar el momento de pasar. Delante mío dos riders se pusieron a jugar a enredos y ya me quedé cortado, así que tranquilito hasta abajo.

A la noche el freestyle a cargo de A.S.P. Una baranda de doble tubo a metro y medio del suelo con entrada más bien para surferos me hizo besar el suelo, así que lo dejé para los jabatos freestylers que habían venido y me fui a descansar, que había que guardar fuerzas para el pateo que me esperaba por la mañana.

Al día siguiente subimos por la otra vertiente del Coll de l'Os, cresteando hacia el Coll de l'Infern, pero nos quedamos más cerca. Era una zona más pedregosa con un par de tubos evidentes, algo más estrechos. Sin muchas piernas, y sin la pantalla de mi cámara que me sirve para ver las líneas mientras espero el turno (se rompió por arte de magia), me tiré por el tubo girando sin más por nieve polvo hasta que pillé una parte de nieve helada, rocé el suelo y ya de ahí tiré el recto hasta abajo. Luego a ver líneas. Gonzalo salió detrás mio y se lo curró por una línea bien difícil y con fluidez, aunque las líneas que más me impresionaron fueron las de Pol Pilyama (o como se escriba...el finlandés) y David Sanabria. A mi parecer la mejor línea estaba entre ellos dos.
Ya en el refugio nos puntuamos entre nosotros a partir de las grabaciones que nos hicieron, pero claro, es difícil grabar toda una línea para que se aprecie por donde va y como va.

Así que después de las puntuaciones, despedidas y para Llivia, que me esperaba la nieve papa de Puyvalador...

3 comentarios:

Mireia dijo...

Volem vídeos! volem vídeos!

Muaks

freeride dijo...

n'hi ha? doncs si n'hi ha?, volem videos! al menys volem veure una mica de freeride cassolà! ja que aquí, per la part més oriental l'unic que podem fer es jugar a la petanca!

RuL! dijo...

ho sento, del Fas no tinc videos. El pròxim cop serà!!