miércoles, 26 de marzo de 2008

Buscando a Piau

Hace una semana me dicen que en esta entrada iba a escribir sobre powder, y me río.

Hoy sonrío mientras escribo. Me río, si, pero de satisfacción. Unos días con Sergio, Edith, Mollu, Jordi, Mireia y el que escribe.

Más o menos sabíamos la que venía, que iba a ser una entrada fuerte, pero poco imaginábamos lo que fue. Además en el que pareció ser un buen lugar...

Como siempre improvisando, decidimos aprovechar unos días de fiesta para hacer un “mini road trip” a los Hautes-Pyrenees. Sin rumbo ni lugar fijo. Solo sabíamos que pasaríamos la primera noche en Tarbes, y de allí ya se vería.

Amanecimos en Tarbes y desayunando tocaba decidir: vamos a...

...Cauterets! Había oído buenos comentarios de la estación y había que verla. Y llegamos arriba y la vimos, pero de una ojeada...solo es un circo glaciar, es pequeña, muy pequeña, con un park bastante justo y la nieve no era la mejor, aunque en algunas zonas se dejaba hacer. Las partes altas tenían powder, en incluso nos dimos el lujo de patear veinte minutitos para buscar una pala virgen con 20 centímetros de pow y costra debajo. No estuvo mal. A la tarde comenzó a nevar....

Había que decidir donde ir. El sábado se corría el Derby des Pyrenees en Piau- Engaly, y nuestra idea era ir allí, así que fuimos a buscar alojamiento a Bagneres-du-Bigorre. Comenzó a nevar de verdad y se comenzaban a dibujar sonrisas en nuestras caras. En Bagneres no encontramos alojamiento, así que siguiendo las indicaciones del GPS, seguimos hasta St. Marie du Campan, donde en el cruce que divide el Col du Aspin (ruta para ir a Piau) y el Tourmalet (ruta para ir a La Mongie) encontramos un Hotel más que correcto. Cena y pronto a dormir que se avecinaba un pow day.

Amanece....nevado!! nos levantamos con un extra de felicidad. Preguntamos por la ruta a Piau y....casi se rien de nosotros! El Col du Aspin estaba cerrado!!

Pues nada, a la Mongie. A medida que subíamos el puerto se llenaba más y más de nieve, y llegando al pueblo los coches tenían una capa de 40 cms...madre del San Paketón hermoso, la que nos esperaba!!

Comenzamos a petarlo todo, 40 cms dan bastante juego aunque había más nieve en el valle de La Mongie que en el de Bareges. Al acabar una bajada vemos que abren el huevo. Somos de los primeros en subir, y de los primeros en reventar una zona increíble en el único momento de Sol durante el día. Una zona donde hicimos la segunda manga del Grand Raid hace un par de años, pero nos metimos por una pala que tenía una única salida a una campa de nieve bastante grande o por un salto de unos 4 metros, o por un recto bastante estrecho. Allí llegamos Mollu y yo y primero yo tirando el recto y luego Mollu saltando, llegamos a otra zona estrecha donde encontramos al “super-local”, un surfero con más apuros que disfrute. Bajamos tirando un rectillo por donde estaba y en la parte baja nos señala con el dedo y suelta un inteligente “me habéis copiado la línea ehhh”. Se equivocó. Supongo que lo que querría decir és “me habeis humillado en mi línea ehhh”. Si. Eso debía ser. En fin, localismos los justos. Cada uno es libre de dibujar la montaña por donde quiera.

Luego nos reunimos con los demás y fuimos a un lugar mágico a comer algo. Al bar del Tourmalet, mítico lugar del Tour por donde los Bahamontes, Delgado, Indurain, Armstrong,..... han pasado echando los higadillos entre hordas de fanáticos seguidores.

Unas horas más de esquí entre powder que se seguía acumulando con la nevada que no paraba, aunque la temperatura había subido algo y en algunos sitios comenzaba a apelmazarse, así que acabamos un gran día de esquí en dirección a Bagneres para intentar celebrarlo con un baño en las termas....

...pero lo de las termas no pudo ser, así que decidimos ir a conocer Piau-Engaly y dormir en....bueno ya decidiríamos. Llegamos por el Colorado Pirenaico, unos paisajes Aspenianos impresionantes, hasta St. Lary Soulan, donde decidimos quedarnos a dormir, total estábamos cerca de Piau. Justo comenzaba a nevar y dormimos en un hotel con una decoración rococó bastante curiosa, con un gran ventanal delante de mí y con vistas a la estación. Esa noche soñé....y lo recuerdo: soñé que me despertaba viendo nevar, y así se cumplió.

Decidimos dejar Piau para otra ocasión, pues al no tener bosque podía no haber mucha visibilidad y hubiese sido una pena, así que nos quedamos en St Lary. El día comenzaba con niebla y sin demasiada base. En ese momento me di cuenta de lo que estábamos haciendo: seguir la nortada de oeste a este!.

Pero apretó a nevar mucho...muchísimo!! una barbaridad. No paramos de esquiar en todo el día y cada vez acumulaba más....muy grande muy grande!! Hasta que cogimos un remonte que llevaba a una zona de bosque que había visto a primera hora. Increíble...sin palabras....si algún día me pierdo y me queréis encontrar, buscarme en ese bosque durante un día de paquete. Seguro que acertais!!.

Líneas y más líneas, ramas, más de 50 o 60 cms de paquete nuevo, locals animando desde la silla, y al final, cuando ya pensábamos que todo estaba hecho, dos riders nos enseñan un secret spot.....

Sin palabras.....acabamos el día en una nube. Regresamos a Llivia con muchas risas flojas pasando por Ax, y allí en La Cerdanya el paisaje era desolador. Apenas había nevado en los tres días y el cielo estaba prácticamente raso.

Fuimos a dormir y al día siguiente...increíble, un palmo sobre el coche y nevaba con la intensidad de St Lary.....

Estaba muerto de rabia pues una causa de fuerza mayor me obligaba a estar en Barcelona a las dos del mediodía, pero aun así intentamos hacer un par de bajadas en Puigmal. Fue imposible hacerlas. No había tiempo material.....pero bueno me quedé con buen regusto y todavía quedaba la guinda que vendrá en la próxima entrada.... ;)


3 comentarios:

Kagahn dijo...

See please here

Mireia dijo...

Encara he d'assimilar tot el viscut...brutal!

Tio com em molen els textos!!!

Aquest finde Valh d'Aran, que ja m'enyoro...i si no ha plogut, atravessem cap a França, ja t'explicarem!

José Félix dijo...

Buenas líneas, hace días que quiero hincarle el diente a La Mongie... pero con lo que está cayendo por Cerler y lo poco que queda para cerrar, esperaré a la temporada que viene.

Freeride rules!