lunes, 1 de marzo de 2010

La Grave express

Pics by Pablo Moreno
Desde principios de semana no se oía hablar de otra cosa en nuestros 'spots' de noticias meteorológicas más que sobre la ciclogénesis o tormenta perfecta, que iba a traer vientos de 140 km/h y lluvia hasta en la cruz del Aneto...el apocalípsis!! OMG!!


Por la cabeza me vino un "Que mal rollo!! yo en casa no me quedo...", que combinado con una llamada más que oportuna de nuestro amigo Ramón que puso en marcha las neuronas más improvisadoras, hizo que nos liásemos la manta a la cabeza y nos marchásemos a La Grave un par de días a reventar el paquetón que había caido durante la semana.


Cerca de Perpignan nos encontramos Mollu, Pablo y yo, donde dejamos un coche y seguimos dirección Grenoble sin ningún incidente, solamente las ganas de esquiar pow en la meca del freeride por excelencia. Una vez allí seguimos dirección Briançon y ya cruzado el desvío a Les 2 Alpes comenzamos a ver señales que indicaban la necesidad de cadenas en el Col du Lautaret. Buena señal!!


Llegamos a La Grave con los laterales de la carretera nevados, los árboles con unos 10 cms de pow fresco encima y todo eso bajo una luna llena impresionante. La Meije y el glaciar de Rateau están iluminados y dejan un paisaje bastante mágico.


Entramos al Gite La Rocher y a dormir, que el día siguiente iba a ser de los buenos.


El día siguiente se levanta sin una sola nube y seis grados bajo cero. Nos apresuramos a desayunar, comprar el forfait, y a ponernos en la cola del remonte, que a las nueve todavía no ha abierto ya que los guías están haciendo el reconocimiento del estado de la nieve. Poco después de las nueve baja un guía y avisa que al haber nevado con viento, las caras N están inestables y hay que ir con cuidado pues hay riesgo 4. Bueno, habrá que extremar precauciones.


Subimos el remonte desde los 1400 hasta los 3100 del top del telecabina tan característico multicolor, y una vez arriba nos apretamos las fijaciones y abajo. Primeros giros por nieve un tanto ventada y a la que perdemos unos pocos metros de desnivel...PAQUETÓN. Primeros 'faceshots' de verdad de la temporada que sientan genial y nos hacen que todo el viaje valga la pena.




Bajamos por Vallons hasta la primera estación intermedia del remonte a 1800. Subimos otra vez y vamos en busca del Couloir de la Banana, pero no lo encontramos y llegamos al Couiloir del Os, ya bastante trillado aunque con muy buena nieve. Bajamos y seguimos abriendo trazas hasta llegar de nuevo a 1800 y de nuevo a la cola. Mientras esperamos se cae el Glaciar Rateau. Una placa de un centenar de metros se cae y baja hasta el valle. No hay nadie en la zona ya que se había avisado sobre las caras N.


Otra vez arriba y de bajada decidimos quedarnos en el bosque. Comienza a soplar con fuerza en las zonas altas e iban a cerrar el remonte, así que entramos y no nos equivocamos. Pillows, minipillows y mucho powder es lo que hay por esa zona. Unas bajadas después descubro un 'spot' entre árboles que se merece unas fotos y a él vamos. Pablo nos fotea, y después al bajar él, se cae y se duele de la rodilla. No demasiado por suerte y puede bajar esquiando, pero se acaba el día para él.


Nosotros también estamos algo cansados, así que bajamos hasta el pueblo esquiando. La nieve va perdiendo calidad a medida que perdemos altura, pero se deja hacer. Una vez abajo, vamos hacia el Hotel Castillan donde hacemos reserva para esa noche y tomamos algo mientras comienza a nevar con intensidad.



La tarde se pasa de ducha y relax hasta la cena y a dormir reventados y felices.


El día siguiente se levanta cambiado completamente...que ha pasado!! agua nieve?¿? vaya púa...la cota de nieve se ve que está altísima y nos lo confirman más tarde que no nevó hasta 2600. Igualmente estamos allí así que nos preparamos Mollu y yo y vamos al remonte. La gente está esperando igual a que baje el guía que dará el parte, y cuando baja dice que durante todo el día el remonte estaría cerrado. Riesgo 5. Bueno...es lo que hay. Aquí los riesgos son reales.


Nos vamos a Les 2 Alpes. Con la de años que he venido en verano a esquiar en el glaciar y montar en bici, y nunca había ido en invierno. Está repleta de gente y la verdad que no mola mucho. La prefiero en verano.


Aún así subimos a pistas. Nos encontramos bastante gente que viene de La Grave al igual que nosotros. Un grupo de escoceses, otro que va con una swallow de 2 metros,...el turista medio de Les2Alpes no entiende mucho lo que está pasando.


Finalmente lo pasamos bastante bien haciendo técnica, mucho bump e incluso pow en las partes altas. Pero poca cosa. Al final, 4 horitas de esquí, recogemos y de regreso a Spain.


Anyway valió la pena. El viaje se hizo corto y todo e incluso se planteó volver otro fin de semana en buenas condiciones. Volveríamos a acertar.


Au revoir La Grave!! Cya en el Derby??


No hay comentarios: