domingo, 13 de enero de 2013

Pic de Tristaina Corredor S en esquís

Hacía unas semanas que no nevaba de manera importante en el Pirineo, pero aun así, después de unos cuantos mensajes de Joan, decidimos ponernos en marcha hacia el mastodonte del 'Circ de Tristaina' esperando encontrar nieve muy dura y, con mucha suerte, una capa de nieve primavera.

Circo de Tristaina

Desde la estación de Arcalís llegamos esquiando hasta la Coma, donde calzamos pieles en el inicio del sendero de verano que lleva hacia los 'Llacs de Tristaina', que logicamente se encontraba totalmente innivado.

Remontando hacia el 'Coll de la Arbella'

Remontamos con bastante buen ritmo dejando los tres lagos a mano izquierda siguiendo las indicaciones que llevaban al 'Coll de l'Arbella' desde donde ya vemos un grupo de esquiadores de montaña que iniciaban su descenso en unas condiciones que se veían muy buenas. De hecho cuando llegaron abajo se volvieron a calzar las pieles para subir y volver a bajar.

Al fondo nuestro objetivo

Mirando hacia el Circo de Arcalís

Llegamos hasta la altura del Coll y de allí comenzaba nuestra línea particular que nadie había hecho ese día. Nos acercamos hasta el pie de la canal que no se distingue con claridad desde debajo, nos pusimos los crampones y remontamos paso a paso hasta que un rato después llegamos a la arista cimera y pudimos ver un paisaje precioso desde la Pica d'Estats, Valle de Seucem, Pic de l'Arbella con su estética canal, Circo de Arcalís, Pic de l'Estany Forcat, etc...

Preparando los crampones

Joan remontando la canal

Llegando a cima

Arista Cimera

¿Next objective?

En la Cima del Tristaina (2879 msnm)

Unas fotos y nos pusimos por faena. La pendiente en la entrada no lo es tanto, quizás 40 grados, pero la exposición es bastante alta ya que en la línea de la pendiente se encuentra un cortado de rocas donde mejor no caer. Luego la canal se estrecha en el tramo más inclinado que debe rondar los 45 grados hasta llegar a la última parte de la canal que se suaviza rapidamente hasta llegar a los 35 grados.

Joan bajando la última parte de la canal


La nieve fue mucho mejor de lo esperado al comenzar la salida. Una capa de 10 cms de polvo encima de un polvo encrostado que dejaba morder los cantos con gran dignidad, nos acompaño toda la bajada hasta llegar a los lagos. Una vez allí, de regreso por el camino conocido del itinerario de Creussans hasta la base. Nos felicitamos y de regreso a Montellá a esperar el paquetón que está cayendo en cara N. ¡¡Pronto más!!

Pic de Tristaina. Nuestra línea baja por la canal del centro de la montaña. ¡Un gran día!

3 comentarios:

Joan Molluna dijo...

Gran entrada per a una sortida rodona!!! Seguim que per allí aprop hi ha racons molt guapus. Salut!

zwingg dijo...

Bona activitat!! Felicitats!

M'ha fet gràcia que t'hagis fixat en el corredor del pic de l'Arbella, perquè és un descens que no es fa gaire. Vam baixar-lo el maig de 2010, potser t'interessen algunes fotos: http://zwingg.wordpress.com/2010/05/29/pic-de-larbella-corredor-w/

Salut!

RuL! dijo...

Gràcies i felicitats per el teu blog!! Hem extret la ressenya desde el llibre de 'Corredores de Andorra' que te en Joan.
Precisament parlant-ne vàrem estar comentant la entrada que havies penjat al 2010. Quina casualitat!!

Salut i molta pols!