domingo, 7 de febrero de 2016

El Dorado Freeride Junior 2016 FJT2*

*Fotos por Angel Enguita*

Una vez acabó el Freeride World Tour el viernes en seguida me tuve que poner las pilas con el Junior.

Cuando llegué a Planells todavía estaba por comenzar el registro de riders. Desayuno un croissant, un bocadillo y un café preparado con mucho mimo por Arcalís y con los riders todavía llegando.

Cuando van llegando surgen los típicos problemillas de riders que se inscriben en el último minuto, hojas de descargo, etc...

Comienza la presentación por David Sanabria con su parte de seguridad. Durante este rato estoy acabando los registros y pasando la lista de inscritos para luego hacer el sorteo de dorsales.

Parte de competición

Parte de seguridad
Cuando acaba David, pasan los GRIM a hablar sobre rescates, procesos y seguridad también y cuando acaban ellos hago mi presentación sobre la competición, jueces, valores que juzgamos, historia de freeride y para finalizar realizamos el sorteo de dorsales. Después de preguntar a los asistentes decido hacer la presentación en inglés como atención a los riders que han venido desde Nueva Zelanda, Francia, Canadá....y que no habían podido entender las presentaciones.

Los chavales aplicados
Craig Murray recogiendo su dorsal
Repartimos dos grupos de chavales con David. Un grupo lo llevaría yo a ver la zona de competición (el Port de Rat) junto con Lorelei que nos acompañaría. El otro grupo lo llevaría David a realizar pruebas de DVA a La Coma.

Indicando hacia donde íbamos a ir
Lo que son las cosas. Cuando salimos de Planells, después de acabar de ordenar los listados de inscritos, revisar las hojas de descargo y coger los esquís del coche me encuentro con los chavales a un centenar de metros que se habían distribuido por todo lo ancho de la pista de La Bassera para hacer la foto de familia. Y me encuentro con los de Temps de Neu diciendo a David lo que tenían que hacer. Tuve que darles un toque de atención pues estábamos ocupando todo el ancho de la pista y los chavales esperaban que les dirigiesen.

Foto de grupo

Llegamos a la zona de competición con los chavales para verla desde debajo. El Port de Rat ha cambiado su aspecto pero está bien de nieve y es la mejor zona en todo Arcalís.
Mientras observamos la cara los juniors preguntan dudas sobre zonas, salidas a las cuales les damos las mejores respuestas posibles tanto Lorelei Torres como yo.

El Port de Rat

Enseñando la zona...comentando líneas
Nos encontramos a Ivan Malakhov que estaba mirando la zona y se salta una roquita. Abajo unas fotos con él, un intercambio de impresiones con los junior y nos vamos a tomar la silla de nuevo para ir a la zona de jueces.
Foto de grupo con Ivan Malakhov y Lorelei Torres

Una vez allí los juniors siguen mirando la zona de competición. Lorelei y yo les resolvemos las últimas dudas sobre la cara (zonas abiertas, opciones a mirar...) y una vez están nos vamos a comer a Planells e intercambiar grupos con David.

Realizando la prueba de Arva
Cuando David se lleva al grupo para hacer la prueba de DVA ya son las tres. Es un poco tarde y no da tiempo. Al mismo tiempo me gustaría comprobar lo que había hecho la lluvia a la montaña así que le digo a David que deberíamos bajar la cara. Le echo un cable con la prueba de DVA y finalmente decidimos que sea él quien se acerque a primera hora de la mañana mientras se hace el último briefing.

El sábado tarde-noche hubo la fiesta oficial del FWT que estuvo muy bien....

Domingo día de competición. Quedamos en Planells con los juniors y después de un copioso desayuno por parte de Arcalís realizo el último briefing repasando la seguridad. Una vez acaba y los riders se van a realizar un último check de la cara vienen Dion Newport y Tom Burt (que se ofrecieron voluntarios para juzgar el evento) a hacerme algunas preguntas sobre el orden de salida. Después de dejarlo todo listo con ellos nos desplazamos hacia la zona de jueces y poco después comenzó la competición. Iba a ejercer de director de carrera dando salidas.
El dorsal 1, Jaime Infante, subiendo hacia la salida.
El ganador Jackson Bathgate
Fiona competiría con los chicos
Ambiente en la salida




Jaime Infante droping!
Tuvimos una evacuación por un mareo.


Helicóptero iniciando la evacuación.
Gran nivel de los juniors. Era ver el nivel de un FWQ hace 6 años....a donde llegarán estos chicos?

Temps de Neu entrevistando a Guim. Muy bien Guim, muy mal Temps de Neu.

El futuro está asegurado....
Los ganadores de todas las categorías

Podio de Esquí masculino.


Luego al acabar entrega de premios en el estrado del FWT, despedida y se acabó esta semana tan intensa de eventos de Freeride en la perla del Pirineo: Ordino Arcalís!

Parte del equipo que no se menciona en ningún sitio y hacen una labor titánica: Genis, Ivan, Alex, Pablo, Guillem, y todos los que de alguna manera habéis colaborado con el evento MIL GRACIAS!

No hay comentarios: