viernes, 5 de febrero de 2016

Freeride World Tour Arcalís 2016...desde mi perspectiva

Hace días que se fue el circo rodante del Freeride World Tour 2016 pero todavía no había tenido tiempo de escribir sobre ello y me apetecía hacerlo, así que aquí estoy, para explicar mi experiencia como una pequeña parte de la organización de este evento.

Fue llegar de Japón y todavía con el jetlag subir hacia Andorra para pasar el fin de semana previo inspeccionando los bosques de Arcalís con Lorelei. Mollu se apuntó y lo pasamos fatal...poca nieve, mala calidad...para muestra unas fotos:

pasándolo fatal
Pow arcalisenc
El tunel no suele defraudar

jejej que va, veníamos del pow de Hokkaido al pow de Arcalís. Habíamos traído el pow y menos mal porqué el anticiclón que afectó Europa durante los meses de diciembre y enero estaba haciendo verdadero daño.

Acabados estos días tuve un par de días fuera de Andorra para regresar el siguiente martes al Hotel Coma y reunirme con Nicolas Hale-Woods, Berti Denervaud, Jerome Ruby y François Thevenet y así planificar los siguientes días. Un año más iba a tener el honor de colaborar y aprender de la mano de la organización del FWT siendo parte del equipo de seguridad en montaña y encargándome de un equipo de ninjas y de encontrar un buen juez de salida. Al día siguiente íbamos a investigar la opción A para el evento. Aparentemente estaba mejor que el año pasado, y eso que este año el FWT se hacía un mes antes!

Día siguiente y me reúno en Hortell a las 8:15 con Jerome, Berti, François, Reine Barkered, Jackie Paaso y Flo Orley. Vamos hacia el telesilla de Creussans a esperar que nos lo abran y se unan a nosotros Albert Reyes y Guillem con una buena carga de dinamita a sus espaldas.

Bassera el miércoles D-2
Flo, Jackie,Berti, Reine...observando la cara.

François y su antena

Foto que hice de la otra zona. Al final resultó que sería la parte final de la zona de competición.
Desde abajo y desde el lateral la montaña se veía bien cargada y sin problemas aparentes. Llegados arriba hicimos la remontada / diagonal hasta la base del Cabeirou y ya pillamos algún tiburón de los feos. Eso si, cuando no se pillan la nieve está muy buena.

Pobre Berti que ya revienta su Jones nueva en esta diagonal...no estaba muy contento pero tampoco se puede hacer nada. Cuando la montaña está así se convierte en una lotería pillar tiburones.
Remontando hacia la Bassera desde la base del Cabeyrou

Poniendo los esquís a la mochila me encuentro la canal NE del Cabeyrou que ya bajé hace unos añitos. Se ve bien, quizás hay que darle un tirillo en breve...
Antes de hacer la cresta
Subiendo hacia la cresta

Subimos hasta el top de la Bassera Negra y se ve mucho mejor que el año anterior. La primera canal se ve crema, la segunda se ve bien pero sabemos que la salida no está tan bien, la tercera...es por la que bajará Flo Orley para chequear. Se prepara, hacemos un test de estabilidad y baja. Nada más comenzar se engancha con un tiburón...ups!! Sigue bajando aparentemente bien pero cuando llega abajo nos comunica por radio que la cara está infestada de tiburones...opción descartada.
Primera canal
Mirando la primera canal y enganchados al servicio meteorológico
Valle de Soulcem
Heli, Fontblanca, Les Planes,...
Segunda canal
Testeando la nieve
Valle de Sorteny
La Coma desde la Bassera
Nos movemos hacia el hombro izquierdo de la cara, donde se plantó la salida para la prueba trasladada de Fieberbrunn del año anterior, y miramos hacia la cara sur y SW. Seguro que está más cargado pues el viento deposita aquí. Hacemos unos test de estabilidad, baja François y certifica que está bien. Luego bajan Reine y Jackie y lo mismo. Me quedo con Jerome y Guille para preparar los anclajes de la puerta de salida y luego regresar por la traza de subida...

Llegando a la salida
Reunidos en la salida y Albert con cara de 'quien me tosa le suelto la dinamita'
Reine y Jackie
Jackie y el resto, inspeccionando a punto de dropear
El primero es el guía: François, un máquina

Reine Barkered baja por otra opción de la montaña
otra buena zona donde se había hecho un Dorado en 2008
Aunque al pasar por la primera canal, como ya había sido descartada la cara, se nos ponen los dientes largos y decidimos bajar por ahí. Estaba bien, con algún tiburón la verdad, pero en general bastante bien. Seguimos bajando hasta la Coma intentando pasar por las zonas que se veían menos expuestas a tiburones y casi que acertamos de lleno. Alguno se escapó que me dejó los esquís para la UVI pero valió la pena.

La primera canal
No está mal!
A mitad de canal
A punto de salir
Unos giritos abajo
Nuestros giros
Luego reunión en La Coma, puesta en común de las impresiones y a buscar una zona de jueces. Después de buscar un rato se decidió ponerla en la zona de la Gómez... así se aseguraban tranquilidad a la hora de juzgar.

Deliberando en La Coma
Crows in the venue
Jerome señalando a Berti y François pasa de todo
Primera posible zona de jueces
Todavía dio tiempo de hacer un par de bajadas....me fui a la silla y me encontré a Colin Boyd con quien hicimos un par de 15 metros y un par de fotos...

Colin por la quince metros


Colin de 3 en la parte baja
Luego a las 6 reunión de organización en el auditorio de Ordino. La competición queda marcada para viernes ya que después de unas cuantas llamadas a cobro revertido a la empresa de meteorología localizada en Ginebra (os aseguro que duele escuchar los pitidos de los tramos cobrados) se vio que para sábado entraba lluvia y viernes sería la mejor opción. La flexibilidad es bastante alta aunque todo el equipo audiovisual necesita un día y medio para colocarse en su lugar. Es curioso de ver el montaje que tienen y observar como quien manda ya no son los riders, los jueces, la montaña o el director de carrera sino la televisión...así es.

Yannick dirigiendo la reunión

Riders meeting en el Hotel Coma
Después a descansar a casa ya que al día siguiente tocaba estar de nuevo en pistas a las 8.15 para ir a echar un cable a los guías a colocar la puerta de salida.

Nuevo día me reúno de nuevo con Jerome, François, Brant Moles y Martin 'McFly' Winckler. Subimos de nuevo hacia Creussans y recibo la llamada de Nicolas Hale-Woods para encontrar un buen juez de salida. Tengo ya dos ninjas (Kilian y Eric) y me falta el juez de salida ahora. Llamo a Alex que ya lo hizo el año pasado pero no podía esta vez. Después de pensar un poco mientras subía hacia la cresta de la Bassera y mirando el Cabeyrou, se me encendió la lucecita: 'Claro! David Pérez!'

Le llamo y, engorilado como siempre, me dice que lo tiene difícil pero que me dice algo en breve. Cuelgo y me pongo a pensar en alternativas.....quince pasos después vuelve a llamar y me confirma que viene. Ansiaviva 1000mg!! Nos íbamos a ver a en la reunión de la tarde.

Sigo subiendo ya con los deberes hechos y me doy un poco de prisa cruzando la cresta. Llego hasta donde están todos ya casi listos para lanzar el primer abridor Martin, todos los riders están en la zona de jueces mirando.

Martin Mc Fly Winkler a punto para bajar
Brant Moles...legend
Brant Moles no poles...tenía un dedo roto
Seguido baja Brant Moles y nos quedamos solos en el top a esperar el helicóptero que traerá la puerta de salida. Todavía tardará 45 minutos así que me distraigo observando a dos splitboarders que suben por medio de la cara y cuando hago una foto veo que son Chupi y Sedes...un clásico en ellos venir a rallar caras de competición. Luego me distraigo observando detalles del Valle de Soulcem...hay que hacer faena por ahí.

Chupi y Sedes...no comments
Finalmente llega y montamos el reloj. Queda muy chulo como siempre y cuando ya hemos acabado yo ya pensaba en cruzarme a Lorelei en la cresta (dejaban acceder a los riders al top de la cara) y en volver a bajar por el couloir pero Jerome me hace bajar por la parte con más tiburones, por donde se hizo la prueba de Fieberbrunn el año anterior.

Flying Swatch!
Anclándolo

Reloj acabado
El reloj desde La Coma
Así que llego a La Coma y comemos algo. Me dejan libre y cuando salgo veo que los riders ya comienzan a bajar así que me espero a que Lore baje. Nos reunimos y comentamos la jugada y nos vamos a casa....hoy pronto a dormir.

Lore llegando a La Coma
Dia de competición. Despertador a las 4.45 para estar a las 5.30 arriba. Reunión de seguridad en el almacén de máquinas y a las 6 desayunamos algo. Seguidamente el telesilla de la Bassera ya funcionaba y comienzan a subir los primeros riders de snowboard con François y David. Jerome y yo nos quedamos a esperar a Albert para subir a la carpa de jueces.

De los muchos recuerdos de esta competición me quedo sobretodo con uno: llegar a la carpa de jueces amaneciendo por el valle de Sorteny y la serpentina de luces cresteando la Bassera. Recuerdos que quedan grabados en la retina para la posteridad.
Amanecer....

Mirando hacia la cara de competición

Que estará pensando Dion?

Así se veía desde mi posición
Amanecer inhumano

Preparando cosas. Foto Lolo Besse
Dion y yo. Foto Lolo Besse
Amanecer...brutal

Dion, Lolo y yo
Arriba están las leyendas...Hugo Harrison, Tom Burt, Brant Moles, Berti Denervaud, Dion Newport, Lolo Besse... Nos ubicamos en posición cuando el primer rider está a punto de salir...David for Nico...Nico for David....next rider bib number...in 30 seconds....next rider bib number...in 30 seconds....next rider bib number...in 10 seconds....next rider bib number...in 10 seconds....5,4,3,2,1, droping!

Albert...hoy sin dinamita

La competi comienza por snowboard y continúa por ski femenino. Cuando le toca a Lorelei estoy nervioso...aunque confiado por ella. En su bajada tuvo una caída pero eso es lo de menos...no importa cuantas veces caigas sino cuantas veces te levantes además que para caer hay que estar ahí!! Muy orgulloso de ella y su actuación.

Lore y Ceci
Observando la cara. Foto Lolo Besse
No hubo muchos incidentes por lo que mis ninjas lo tuvieron fácil. Un par de esquís caídos y buen trabajo por su parte, tanto por los esquiadores como por los snowboarders.

Cuando acabó la compe bajé hacia la Coma a reunirme con Lorelei y toda la family y saludar los que conozco. Sascha ha ganado en snowboard y está pletórico...como me alegro por este tío tan auténtico.

De allí a casa, a cenar en el Coma y a seguir. Comenzaba el Junior de El Dorado!!
Podio esquí femenino
Podio Snowboard Masculino
Podio esquí masculino
Mi chica en un evento de Peak Performance
See you next year FWT!

No hay comentarios: