viernes, 1 de abril de 2016

'On route' al Pic du Midi du Bigorre

Cuatro días para explorar con un objetivo en mente: el Pic du Midi du Bigorre. La perla de los Pirineos franceses en la cual había estado una sola vez para participar en un Derby allá por el 2005...ha llovido algo.
Desde el Top del Pic du Midi du Bigorre

El jueves nos ponemos en marcha para llegar hasta casi Baqueira y esquiar allí viernes con uno de los forfaits del libro 'Converses de Neu'. El día de esquí se resumiría en: llegar, saludar a Edu, Christian y sus chavales, intentar adaptarme a los H112, llegar hasta Beret esquivando hordas de turistas y allí ver como salía disparada la talonera de mi Dynafit FT..uuuups, se acabó el día de esquí.


Muy amablemente nos bajaron en coche hasta el párking de Baqueira 1500 y de allí fuimos a ver si alguna tienda me podría solucionar el problema. Primero en Copos donde me trataron bastante mal (no vuelvo nunca más) y seguidamente en The Secret Spot y finalmente en Yeti di con la solución. Muy amables en los dos sitios.

Mientras comíamos vi que Mireia había estado esquiando con los peques así que nos pasamos a hacer una visita a la familia Giró-Triquell!! Pasamos un muy buen rato con Jordi, Mireia y el resto de la familia.

Cuando estuvieron los esquís listos nos pusimos dirección La Mongie. Dos horitas de carretera/autopista hasta que al llegar a Campán nos instalamos en su zona de autocaravanas. Muy recomendable y un pueblo con encanto....

Visita a la familia Giró-Triquell!

Día siguiente y llegamos a La Mongie. Recogemos los pases de prensa y subimos al Pic con un calor insoportable..La Iso está a 3000 metros!! muy heavy. Arriba está precioso. Es increíble la vista. Hasta donde llego a divisar veo el Monte Perdido, el Cilindro de Marboré, la Brecha de Rolando, Los Astazus.....hay una visibilidad casi infinita. De hecho, en días extremadamente claros la visibilidad alcanza a casi 400 kms...la mitad de Francia.

Subiendo al Pic

Primera parte del Teleférico

'Navette Freeriders Gratuite'..habitualmente
Mi enfermera y sus cuervos

Contrastes entre estilos de vida
Mirando hacia el Cilindro de Marboré
Preciosa instantánea. Pic by Lorelei
Asomados a la barandilla
Vistas hacia Taoulet y sus canales
Disfrutando del paisaje

Lo siento otra foto del Cilindro...se lo merece
Glaciar del Neouvielle?
Nos miramos el corredor de las Poubelles. Hace mucho calor. Cuando salimos de la zona balizada para comenzar a bajar reconozco a Ana Sobrino que va con un grupo y su guía. Le preguntamos por las condiciones y no nos recomienda bajarlo por el riesgo a que caiga una purga. Le hacemos caso y bajamos por la Sur, la que va hacia Bareges.

Por si no queda claro...zona salvaje

Bajando por la sur

Bajando la sur
looking back
El calor es asfixiante. Pasamos por el antiguo 'Refuge des Laquettes' y el antiguo observatorio, ambos ahora en ruinas. La nieve ya no desliza...es agua y vemos purgas inmensas que han caído incluso en alguna pista. No pinta como para hacer florituras.
Droping!

El antiguo refugio...vestigio de otros tiempos, futuro prometedor.
Día de caras Sur
Al llegar a Bareges tomamos la silla, incluída con el forfait del Pic du Midi, y llegamos de nuevo a través de las pistas de La Mongie hasta el telecabina. Subimos otra vez pero todavía hace más calor...no es muy recomendable hacer demasiada actividad así que hacemos la misma bajada, vamos a comer y plegamos velas para bajar a ducharnos, comer y supersiesta en Campán.

La buena ducha

Agua sedosa en Campán
Más tarde subimos a dormir a La Mongie. Un cielo mágico estrellado pasa a taparse después de un rato de vendaval que dejó paso a la pequeña entrada de Norte que estaba prevista. La previsión era de unos centimetrillos de nieve...veremos si a la mañana habían pasado los Reyes.
Y pasaron. Nos despertamos con un par de centímetros y muy mala visibilidad que aunque no iban a depararnos un powder day quizás si que nos ayudaría a cargar algunas zonas. Habría que buscar un poco.

Subimos con el teleférico del Pic y aunque comenzaba la subida entre una niebla espesa al poco se iba a despejar dejando debajo un mar de nubes increíble. Las vistas son de película: Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Brecha de Rolando, Neouvielle,.....brutal en 360º

Mar de nubes
Mar de nubes 2
Nos salió un gran día
Ambiance top!
Panorámica desde la pasarela
Mirando hacia Bareges
Después de estar un rato por arriba y tirar unas bolas de hielo a los Poubelles para ver como rebotaban hasta abajo decidimos irnos por la cara SE hasta el Col des Laquettes para bajar por el Couloir de l'Ours y seguir su itinerario hasta l'Artiga. Una ruta dando la vuelta a las vertientes N de la montaña y que por lo menos nos iba a asegurar un ratito de sombra.

Primero la cara SE es un pinball de nieve bacheada dura. Cuando llegamos a Laquettes la bajada hace buena pinta e incluso vamos a rascar polvito. Lore baja primero y aunque rasca cantos también se levanta polvo. Muy bien!
Couloir de l'Ours  4.1-E2-S4-AD
Couloir de l'Ours  4.1-E2-S4-AD
Couloir de l'Ours  4.1-E2-S4-AD

Luego bajo yo hasta reunirnos a pie de canal-pala y seguir bajando por el Clot de Montarriou por una capa de polvillo encima de una crosta, lo que se denomina 'dust on crust'  y pasando de largo las salidas de los couloirs de la cara NO. Alguno de fantasía.

Clot de Montarriou
Canal por la NO. Se esquía integralmente en ocasiones especiales.
Siguiendo por el Clot
Últimos giros antes de poner pieles
Así disfrutando de 'l'ambiance' llegamos hasta unos 2000 metros de altura (ya llevamos 874 de desnivel) y toca poner pieles para remontar hasta el Col d'Aouet a 2200. Al principio se progresa bien pero a mitad de subida tenemos que descalzarnos ya que está demasiado duro y algo tieso. Desde el Col ya se divisa la cara NE del Pic, sus canales y una nieve que está mojada. Muy transformada.

Remontando ya en zona segura
Todo había purgado bajo este sol abrasador
Últimos metros ácidos de subida
Seguimos bajando vigilantes pasando por debajo de la salida de Les Poubelles y seguimos bajando cruzando el valle de Taoulet en dirección a l'Artiga. El ambiente es espectacular. Mucho calor, eso si, pero un entorno mágico.

La salida del Poubelle
Cruzando el Pont de Vaques

Pyrenees ou Nepal?
Cruzando ríos...esta vez por puentes!
Así llegamos con esquís hasta el Pont de Vaques a 1550msnm y tocó descalzarse y seguir como San Fernando, un ratito a pie y otro andando, y bajando llegamos hasta el Tourmalet a la altura de las Cascadas de la Artiga a 1350 msnm. Allí tras cinco minutos haciendo auto-stop un Señor de Pamplona con su hijo que venían a pasar cuatro días a La Mongie me recogió y pude recoger el vehículo para regresar a buscar a Lore y ponernos de nuevo en marcha. MUCHAS GRACIAS DESDE AQUÍ!
auto-stopeando
Panorámica desde el Pont de Vaques...cogiendo fuerzas.

Quedaba un día más para acabar de exprimir estos días así que nos pusimos camino de regreso hasta llegar a Tavascán. La idea era aprovechar otro de los forfaits del libro y esquiar/rando en la pequeña estación del Pallars.

Subiendo por Tavascán

Desviándonos hacia el Campirme
Cuando llegamos al día siguiente vemos que había cerrado un día antes. Han cerrado antes que acabase la semana santa...que sobraos! Pero bueno, nos cambiamos, calzamos las pieles y nuevamente bajo un sol de justicia progresamos hasta llegar al Campirme y bajar por el embudo y la canal hasta nuevamente el parking y desde allí regresar a casa y dar por acabados cuatro días intensos que nuevamente demuestran que quien busca encuentra.

No hay comentarios: