lunes, 30 de mayo de 2016

Paddle Surf en el Congost de Montrebei

Coincidiendo con un fin de semana en el que íbamos a bajar a Lleida, nos propusimos hacer esta actividad relajada la cual hacía tiempo que le teníamos ganas.

El Congost de Montrebei es un paso estrecho con paredes de centenares de metros de altura que divide Cataluña y Aragón y por el que transcurre el río Noguera Ribagorçana. Desemboca en el pantano de Canelles y por tanto con la recogida de aguas en primavera se encuentra con un nivel de agua muy alto y sin corrientes.

Por la parte estrecha del Congost

Lo recorre también un GR escarbado en la piedra y por el que cruzan cientos de personas ayudados de un pasamanos. El trayecto más interesante del GR transcurre desde el Puente de Montañana hasta el embarcadero de Corçà. No es demasiado apto para personas con vértigo.

Paredes que impresionan

Nosotros lo hicimos con paddle surf... En todas las reseñas que vimos salía el itinerario realizado con kayak desde Corçà, pero no salía desde Puente de Montañana. No sabíamos si era porqué el río tendría corriente o por que razón así que después de ver que el acceso tenía que ser más corto desde el Puente de Montañana y que al ir con paddle no teníamos autonomía para hacer tantos kilómetros, decidimos arriesgarnos a ir hacia allá y tentar la suerte.

A primera hora de la tarde debíamos estar en Lleida así que comenzamos lo más pronto posible. A las 10 ya estábamos en el agua y los monitores de la empresa de kayaks 'Kayaking Mont Rebei' nos dijeron que hacíamos bien de comenzar pronto y desde allí pues a partir de las 12 entraba el térmico en dirección opuesta y nos traería como una vela. La suerte estaba con nosotros!

Haciendo un break pasado el puente colgante. 

Remamos en dirección al Congost por una balsa de aceite. No estoy acostumbrado a remar en aguas tranquilas así que la sensación era poco exigente aunque muy agradable. En poco rato nos fuimos encajonando entre paredes y llegamos a la zona más estrecha que hace 20 metros de ancho y centenares de metros de alto.

Una vez salimos y avanzamos por el embalse de Canelles, que se encuentra a un 84% de su capacidad, seguimos remando esquivando decenas de kayaks que venían desde Corçà hasta que llegamos al límite horario y dimos la vuelta para regresar por el Congost en su parte más conocida visualmente. El regreso fue como nos avisaron...rápido con el viento a favor. Muy bonito e impresionante. Grabamos la actividad en Strava aunque se lió un poco el gps...



El día siguiente nos dejamos perder por un track que descargué desde Strava de la zona de Sant Llorenç de Montgai. Un día ventoso donde llegamos hasta la Ermita de Montealegre casi esquivando buitres. Fueron un par de días bien aprovechados.


En dirección a Vilanova de Sal

En Vilanova de Sal tomando el camino hacia la ermita

Disfrutando las vistas en la ermita Montealegre

Vistas hacia Sant Llorenç de Montgai

Bajando por la trialera de Montealegre

No hay comentarios: