martes, 5 de septiembre de 2017

New Zealand by Van...Pingüinos en Moeraki Lighthouse, Oamaru, la Awakino Experience y Ohau...Parte 5

Nos despertamos a las 6.15, el amanecer comienza a las 7 y hay que estar allí si queremos ver pinguinos solos en este entorno privilegiado!

Katiki Reserve

....con pereza salimos del saco, son las 6.20 y escuchamos el ruido de un motor. Los franceses que estaban tocando los bigotes a las focas el día anterior acaban de llegar...maldita providencia! Bueno, no pasa nada. Caminamos por la senda que hicimos la noche anterior todavía en la prenumbra y llegamos al lugar donde nos plantamos el día anterior.


Awesome



Llamando a su pareja
No nos lo podíamos creer. Nos quedamos embobados mirando como una colonia de 'yellow eyed penguins' o pingüinos ojigualdos se despertaban en sus nidos, se desperezaban, llamaban a sus parejas y torpes como pingüinos bajaban hacia la playa para zambullirse en el mar. Muy torpes todos ellos.


Al agua!



Priceless

No recuerdo porqué tenía este sueño por cumplir pero viene de bien pequeño. Quería ver pingüinos en su habitat natural y soy un afortunado de haberlo hecho y más que haya sido una raza amenazada de extinción como esta y de la que únicamente quedan colonias en Nueva Zelanda.

Hicimos mil fotos y videos utilizando la máxima exposición de la cámara pues todavía no había demasiada luz. No puedo decir que sean las mejores fotos ya que las mejores las tenemos grabadas en la retina..y son para siempre :)

Cuando se fueron entre las olas seguimos avanzando por la pequeña península donde estábamos hasta avanzar entre una colonia de focas que dormía plácidamente en el césped a escasos metros de nosotros. Naturaleza en estado puro que se puede observar en pocos lugares del mundo. Brutal.

Sleepy Seals


Pinguino rosa



Seabert!

Mejor bien dormiditas...por si acaso
Regresamos a la Jucy y desayunamos como reyes y contentos. De allí nos fuimos hasta Oamaru. Nos habían hablado muy bien de esta pequeña ciudad costera pero no sabíamos por donde empezar así que fuimos al puerto y nos dimos un paseo por él. Muy bonito.

El million star hotel de la noche anterior

Vistas del desayuno


SteamPunx train

Parque de atracciones reciclado. Penny farth bike gigante
Haciendo el hamster

Tirolina!

The four Stooges

Puerto de Oamaru

Vistas de la cafetería

Whiskyyy para Ramóoonnnn

Equilibrios

SteamPunx Skull

Tenía todo de construcciones y esculturas hechas de materiales reciclados, incluso un parque donde lo pasamos como niños. No entendíamos mucho de que iba este paraíso del reciclaje que incluso denominaban como 'SteamPunx' así que nos metimos en un museo situado en unos antiguos almacenes del puerto que hablaba sobre la historia de Oamaru.

Toca cortarme el pelo


My new Ride!

The pianist

Pinball a la antigua

Mapa colonial
Por lo visto los 'SteamPunx' son una tendencia de moda. Algo así como un rollo Mad Max que había resurgido con fuerza en Oamaru. Nos invitaron a que visitásemos las tiendecitas que había por el puerto y nos quedamos flipando: Tiendas de artículos antiguos, librerías de viajes, artesanos de todo tipo,....muy chulo la verdad.

Penny Farths

Hoy toca ducha

Crazy stuff 

Bushy Beach

Con buen sabor de boca nos despedimos de Oamaru y seguimos la carretera en dirección al interior, hacia los Alpes de nuevo. De camino paramos a comer en las Elephant Rocks, unos boulders repletos de ovejas donde se iluminó la bombilla para la siguiente aventura. Entraba tormenta de oeste y se iba a quedar allí. Awakino, un clubfield, quedaba cerca de donde estábamos y no le iba a entrar la mala meteo. Sabíamos que solamente abría a grupos y en fines de semana pero había que probar así que me puse a hacer llamadas.

Norit

Norit&friends

Si buscas bien verás un elefante

Atardecer


Pinturas rupestres Maorís

Hablé con los responsables del Clubfield, todos de la zona de Dunedin, y me dijeron que si que abrían el fin de semana pero que el 'ropetow' estaba estropeado. No nos importaba pues podríamos hacer rando así que quedamos con Nick en Kurow a las 21.30. El venía a abrir el refugio y acoger a un grupo que también venía ese fin de semana.

Puntual se presenta con una pick-up y nos pide que le sigamos. Un poco preocupado le pregunto que tal será la carretera para llegar con la Jucy a lo que responde: It'll be fine....   Les gusta esta frase a los kiwis.

Pues nada, 'It'll be fine' y arriba siguiendo a Nick por una carretera que se transforma en camino de gravilla y él a fondo....y la Jucy detrás siguiendo la estela de polvo y cruzando ríos hasta que para y me informa que la carretera se pone tiesa a partir de ahora pero que 'you'll be fine'....a saber que  nos espera.

Tampoco sube tanto. En escala TC (recordar Treble Cone) sería un 7. Llegamos al párking inferior del clubfield y desde aquí ya si que ni Jucy ni coches. Solo 4x4 y con pericia. Además sopla un aire que mueve la furgo violentamente así que Nick nos informa que hará un viaje hasta el refugio y vendrá a buscarnos. Por aquí ya está el resto del grupo que esperaban para esa noche y los subirá antes.

Finalmente subimos por un camino muy empinado y con curvas. Llegamos al refugio, descargamos y al entrar vemos que es algo diferente a lo visto hasta ahora. Es sencillo, reciclado, hecho con entusiasmo pero con pocos medios. Nos dan una habitación en la parte de abajo, dejamos los sacos y vemos que hace frío: 'con los sacos estaremos bien, vamos arriba a tomar algo caliente' digo yo..

Awakino!


Nuestra 'Suite'

Subimos y charlamos con algunos del grupo que había venido. Se trata de un grupo de la Universidad de Dunedin que hacen un crédito de libre elección de montañismo. Les enseñarán a progresar en montaña con crampones y piolets y a hacer un perfil estratigráfico. Muy interesante como ofrecen este tipo de actividades en la Universidad.

Sala común del Clubfield

'I do too'

Mapa del entorno

Esa noche costó mucho entrar en calor. Entraba frío por todos lados, sobretodo por el colchón, y a los sacos les costó coger temperatura. A la mañana siguiente nos despertamos bien, menos mal, aunque fuera del saco hacía un frío del carajo.

Cold morning Awakino!

Bonito amanecer

Desayunamos y nos pusimos en marcha. La ventolera era de miedo mientras avanzábamos pero por lo menos el día era claro y todavía se podía avanzar. Llegados al nutcracker, que estaban intentando reparar, vemos la base del clubfield. Un paraíso retro con potencial en las montañas.

El lodge donde dormimos

Llegando a la base del Clubfield

Parece un campo de guerra

Nutcracker estropeado y ladera llena de nieve ventada. It's good!

Cabina de teléfono...

Subiendo
Aquí ya si que hacía mucho viento pero seguimos avanzando. Cada vez está más fuerte y llegamos a un punto en el que nos tiraba al suelo. Cambiamos a modo esquí y bajamos por un polvo arrastrado por el viento muy gustoso. Estuvo bien.

It's cold

And WINDY!

El mar a lo lejos

windblown pow on the wind

Llegando a la estación superior

windblownpow disfrutón

Nos encontramos a Nick que había salido de misión a reparar un cable pero el viento no le dejó. Nos invitó a ver el 'Top Hut' para trabajadores. Un cobertizo el cual la mitad era alojamiento y cocina para tres 'cowboys' y la otra mitad era un taller con todo tipo de trastos.

Volvimos a subir un poco por encima de la base del clubfield y bajamos por Arthur's Gut, un torrente que llegaba justo por encima del refugio. Acabamos con buen sabor de boca.

Arthur's Gut

Down Arthur's Gut

Últimos giros para llegar al hut

Nos duchamos con agua templada, recogimos los sacos (con sorpresa incluída en el colchón) y cuando llegó Nick muy amablemente nos bajó hasta la Jucy y seguimos la aventura. Nos llevamos el buen sabor de boca de haber vivido una aventura bastante cotizada por lo difícil de encontrar este clubfield abierto y seguíamos nuestra ruta hacia el Oeste, a sabiendas que estaba entrando mala meteo.

Regresando a Kurow

Far West

En Kurow no se lo curran con las donaciones
Después de comer el peor 'Fish and Chips' de mi vida en un frikibar de Kurow seguimos al oeste pasando por Omarama. Llegamos al cruce de Ohau y decidimos ir hacia allí. El viento azota que da gusto a medida que avanzamos por el Lago Ohau y cuando llegamos al Lodge se pone a llover con fuerza. Allí nos tomamos un merecido zumo de cebada y nos jugamos quien la paga a los dardos...me tocó pagar.

La tormenta a lo lejos

Entrada a Ohau

Olas de viento en Lake Ohau

No comments...


Nos explican que ese día habían cerrado la estación por viento y poca visibilidad así que vistas las expectativas de meteo del día siguiente nos vamos a dormir a un 'campground' al lado del lago con pocas expectativas de hacer algo al día siguiente. Llovió toda la noche.

...Y nos despertamos lloviendo. Y la cota de nieve que se veía baja. Nos ponemos en marcha y llegamos a la base de la carretera de Ohau. La gente está poniendo las cadenas aunque todavía quedaban bastantes kilómetros para encontrar nieve así que preguntamos al personal de la estación que está informando y nos dice que arriba está abierto, hay entre 20 y 30 cms y es obligatorio poner cadenas desde abajo....y que la Jucy podría subir bien.

'OK entonces....probamos a subir'...ponemos las cadenas y comenzamos a subir por un camino de tierra y piedras cruzando un río para comenzar. Marcando territorio. Al rato de subir comenzamos a encontrar hielo...y luego nieve...bastante nieve. La furgo ya empieza a dejar de traccionar en una zona estrecha: 'MI***A! se ha roto la cadena!!'. Me bajo y lo primero pido disculpas a los coches de detrás. Me espero una bronca monumental pero lejos de eso se bajan a echarme una mano. Uno viene con un eslabón para intentar reparar, otro me ayuda a apartar la furgo, y otro pasa con un Patrol GR y me remolca hasta la siguiente curva. Nos dejan allí y suben a avisar a alguien en la estación para que nos echen una mano. Nos quedamos encantados con la paciencia y la voluntad de ayudar de los kiwis.

Subiendo a Ohau. Todavía bien

Más nieve y comienzan los problemas
Ya pensábamos que ese día iba a ser muy largo solo intentando bajar......tenían que bajar de la estación, ver que hacíamos, como bajábamos, no paraba de nevar....lo veía crudo. Cinco minutos después baja una pickup a fondo y se baja un personaje con melena, barba y gorro de cowboy: Greg, the road man. Lo Puto Crack. El Clint Eastwood de NZ. Con todas las letras.

Después de la odisea y subiendo en la pick up de Greg

Después de explicarle la situación el tío se gira a nosotros y esgrimiendo una sonrisa nos dice: 'Hay un montón de powder arriba. Que os parece si os subo, pilláis pow y de mientras os arreglo la cadena. Cuando hayáis acabado de esquiar ya tendréis la cadena reparada y podréis bajar'. Nos quedamos a cuadros y de poco le doy un abrazo.

Le pedimos 10 minutos para cambiarnos: 'que sean 5...' nos responde. Vamos volando y nos plantamos en su pick-up. A gas nos sube hasta la base de Ohau y se lo agradecemos mil veces. 

Era un powder day. Visibilidad a ratos pero había muy buena calidad de nieve. Realmente gozamos el día en una estación pequeña, de un telesilla nada más, y con un terreno por explorar muy guapo. Lástima que la meteo no daba demasiada tregua pero aún y así nos dimos los mejores giros de pow de lo que llevábamos en NZ. Muy guapo.

Ohau Powww!!

Ohau Powww!

No visibility....no worries!

El mejor pow hasta el momento

Un punto encostrado muy disfrutón

Lorelei spraying

Back to the bottom

Muffin Casero

Conocimos una pareja kiwi de Wanaka a raíz que llevaba los mismos Zag H112 aunque de unas temporadas anteriores. Nos dijeron que las compras de material las hacían en Telemark Pyrenees! Y que todavía les salía a mitad de precio que comprando en NZ. Les salía a mitad de precio comprar en Ax Les Thermes y que se lo enviasen a la otra punta del mundo. Surrealista.

De vuelta a la civilización

Finalmente dimos por finalizado el día de esquí con casi toda la estación rallada y comenzamos la aventura de bajar. Como bien nos dijo Greg, las cadenas estaban reparadas y nos las había dejado en las taquillas junto con una nota que rezaba: 'para la pareja española, con mucho cariño, Greg'.. Y firmado con corazones. Nos bajaron hasta la furgo y nos acompañaron de camino abajo de la carretera hasta que ya no quedaba nieve. De nuevo deshacimos el camino cruzando ríos hasta que llegamos a la base de Ohau y pudimos continuar nuestra ruta hasta Mt Cook Village donde nos esperaba la guinda del viaje....Sigue

Asahi de 2 Litros en Twizel!

No hay comentarios: