miércoles, 10 de marzo de 2010

Republika Freeride 2010

Tavascán se volvió a convertir en lugar de peregrinación para riders y simpatizantes de las líneas fluidas sobre nieve polvo y similares. Las condiciones no quedaban del todo claras después de lo que había helado en el Pirineo durante la semana anterior. También sabíamos que algo había caído pero...cuanto??

En cuanto llego hablo con Fidel de Vertic Manresa y me dice que me voy a sorprender. Una capa de 20 cms encima de la capa dura.


Me encuentro con el MiniMestre y muchos más que hacía tiempo que no veía, como los jacetanos/madriletas de xski.net. Chavo, Ivan, Quique, Foncho, Burton,.... abrazos y me dicen que Pablo no ha venido pues se hizo daño en las dos rodillas y le tendrán que operar. Ánimos Perillas!!

Al día siguiente nos levantamos y hacemos unas bajaditas para calentar. La estación está muy bien de nieve. Hay powder y aunque en algunos sitios se toca duro, por lo general está perfecto para correr. También saltamos alguna roquita para calentar.


Toca hacer el derby....espera, este año no hay derby. Hay un descenso chino por categorías!! Bueno, subimos el Coll de l'Os hasta la salida del derby de otros años. La llegada estará en la base de la estación.

Llegamos y todo el mundo coge posiciones. Veo el grueso de los 29 esquiadores que éramos en un extremo y yo escojo ponerme algo apartado, para poder ir tranquilo en la salida y luego hacer un giro largo y pillar el camino directo. Todo ok.


'Quedan cinco minutos, tres minutos, uno....' nos comenzamos a preparar y motivar, apretón a las botas y 'Ya'...todos abajo por la línea más directa. Comienzo a coger velocidad y cuando tengo que comenzar el giro se me cae un chaval delante mío. Tengo que aminorar y esquivarle, y se me escapa el 'pelotón'...vaya.

En fin sigo a lo que pueda. Voy localizándome, dejándome ir y fluir, comienzo a adelantar y me siento bien de piernas, de momento no noto ningún esfuerzo.

Adelanto a Nacho, que me vuelve a adelantar y se cae en un rasante. Al final recupera y se pone a las colas, entramos en el bosque y slalom rápido. Me cruzo con Bruton que había roto la fijación de su esquí y se había empeñado en talar una pilona del telesilla con lo que le quedaba de esquí. Llegando, Nacho me intenta dar un hachazo y le veo por el rabillo del ojo. Me acoplo y llegamos a meta. Al final cuarto. Ya estaban Jordi, Lluis y Adri en meta.

En fin, me sorprendo de lo entero fisicamente que he llegado. Ni siquiera resoplo. Se nota el complejo de Michael Phelps que estoy cogiendo de tanta piscina que hago.


Después me voy a hacer bajadas con Monica y Adri, que me enseñan un poco de la estación. Tavascán es nuestra pequeña 'La Grave' del Pirineo, salvando las diferencias evidentes. Para mi gusto le falta un remontador más rápido y otro segundo remontador desde el top de la estación. Pero aún y así hay muchas cosas que hacer.


A la tarde relax, ducha, cena, entrega de resultados del descenso chino y a dormir que al día siguiente hay el freeride, hasta que....'Raul, necesitamos un favor' me dijo Fidel 'necesitamos que nos hagas de juez'...joerrrr pero si yo quiero bajarrr...'podrás hacer de abridor'...bueno, algo es algo. Ok haré de juez.


Preparamos unas hojas de puntaciones utilizando el concepto de impresión general, como se utilizan en el Freeride World Tour, explico los conceptos de las puntuaciones y nos vamos a dormir.


Al día siguiente, todos arriba. Briefing y a mirar la montaña. La zona es la que se sitúa encima de la llegada del telesilla. La nieve hace muy buena pinta. Quizás cae alguna purga pero no parece que se vaya a romper ninguna placa.

Me cargo los esquís y arriba. Cojo ritmo y cuando estoy en la cresta veo que el grueso de la competi todavía no ha comenzado a subir 'vamossss, que se nos harán las mil!'


Sigo subiendo y llego a cumbre. Me miro la zona donde quiero bajar y como siempre no tiene nada que ver con lo que ves desde arriba. Pero se ve bien.


Elijo bajar por una zona que vi hace dos años, pero este año tiene mucho mejores condiciones. Bajo y la nieve está bastante bien. Me baja purga conmigo y bajo con ella. Incluso aminoro para notarla. Luego entro en un canal que tenía una purga antigua ya congelada, y ahí me retraso y me doy un revolcón, pero recupero bastante rápido y salgo hacia abajo con un par de giros.


Me siento, cojo los papeles y a juzgar. La gente se lo curra bastante y se ven líneas bastante buenas. Desde el inicio Jordi Planesas marca territorio, pero el resto también va demostrando que hay muchas ganas de hacerlo bien. Se ven buenos drops y rectos bastante elegantes, además del truco del día, el 'eagle-nut-grab-rock'n roll'!!


El día comenzó con un solazo que se fue cerrando a medida que pasó la competición, y comenzó a hacer frío. Yo me congelaba, así que los riders debían flipar. La verdad que fue mucha mala suerte que los últimos bajasen con luz plana, pero las cosas son así. El orden de salida en el freeride lo estableció el descenso chino del día anterior, y así fueron las cosas. De todos modos se tuvo en cuenta la falta de visibilidad a la hora de puntuar.


Finalmente los resultados fueron los siguientes:

Derby:

1º Jordi Planeses
2º Lluis Adsera
3º Adrià Millán
4º ...Yo mismo
5º El MiniMestre (Nacho Olmedo)
6º Alvaro Pantoja

Freeride:

Esquí
1º Jordi Planeses
2º Nacho Olmedo
3º Eduard Alié



Y después a comer. Comenzó a nevar y me tenía que ir a Benasque al test que BM Sportech -Völkl organiza para clientes en Cerler. Me tocaba hacer de guía para los clientes, y aunque ya se sabía algo sobre la que venía encima, poco nos podíamos imaginar la magnitud.....lo vereis en la próxima entrada....

7 comentarios:

José Félix dijo...

Vaya dos días que habrás pasado en el valle de Benasque... sé que pudiste rular entre árboles el lunes antes del ligero viento que sopló. Ya conoces la cara amarga de Cerler... el viento de norte. Aunque sé que lo pasaste bien el lunes con mi colega skier Héctor.

Ride free!

RuL! dijo...

Ya ves Jose Felix. Poco más se puede pedir!! Gracias a Hector tuve unas cuantas referencias para luego poder moverme por lo que había abierto.
También le vi el martes y me dio otras tantas referencias muy buenas. Un crack!
Un abrazo!

Dave dijo...

Bona guia la Mónica! Ens va portar a la mateixa zona. Estic amb tu, un remontador al Coll i Tavascán al calendari del FWT!! haha!

Salut!

Dave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho Garcia dijo...

gran blog raul! jaja se saben ya fechas del republika 2011??

P.D:firmado el ejecutor del truco del dia(eagle-nut-grab-rock'n roll by nacho) 1abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

[p]net/andhttp://www . It is similar in look to the Classic, but the outside ankle has either a single button or a row of three buttons up the shaft . Proven and easy-to-wear versions are usually way for the purpose of Slide Last year . It is an extra step but results in extra [url=http://www.ukgenuineuggbootss.co.uk]genuine ugg boots uk[/url] comfort . But there were some individuals bold enough to take a try and then surprisingly found their best winter boots . These are therefore cozy and comfy that one could wear them even in nearly all cold [url=http://www.salecheapuggssbootsuk.co.uk]cheap ugg boots uk sale[/url] temperature . Their simple elegance makes them an appropriate choice for all types of events.[/p][p]Not smear their own image or imitate [url=http://www.salecheapuggssbootsuk.co.uk]cheap ugg boots[/url] others, with Cheap UGG Boots you can be so stylish with unexpensive dressing . Likewise, most individuals [url=http://www.genuinecheapuggss.co.uk]genuine ugg boots australia[/url] hope to look stylish . As of April 2007, Ugg is [url=http://www.uggbootsclearancesales.co.uk]ugg boots clearance uk[/url] not making the box with a seperate lid . Bailey Switch Kimono and extra pretty product in the winter months footwear . Cleaning [url=http://www.genuinecheapuggss.co.uk]genuine ugg boots sale[/url] them gently with cold water can be ideal . Related Articles - ugg, boots, Email this Article to a Friend! Receive Articles like this one direct to your email box!Subscribe for free today! . If somebody has ever utilized such saloon service before, it should [url=http://www.ukgenuineuggbootss.co.uk]genuine ugg boots[/url] not be hard for them to see how such costs add up quickly.[/p]