El invierno parecía haber vuelto al Pirineo....gruesos de 50 cms en algunas zonas, nevadas a 1000 metros. El tiempo parecía haberse rebelado contra alguien, quizás contra los agoreros del cambio climático y el fin del invierno...a saber... El hecho es que volvía a nevar y lo íbamos a aprovechar!
El objetivo era subir el Aneto. Con el riesgo alto de aludes no era plan de liarse a hacer itinerarios más expuestos, así que nos decantamos por una ruta clásica. Lo fuimos planificando...estudiando la meteo...ventana de buen tiempo? parece que si...se adelanta la borrasca?...subimos igualmente...
...y así finalmente, después de unas bajas de última hora, quedamos los cinco valientes que confiamos en nuestra intuición meteorológica: Pablo, Mollu, Felix, Albert y yo mismo.
Llegamos a dormir a Castejón de Sos bajo un aguacero que de momento confirma las previsiones. 'Despertador a las 5 ok?. Bien'. Si claro, toda la noche lloviendo y despertarse con el repiquetear de las gotas en el techo del albergue dan ganas de quedarse pegado a las mantas, pero aun y así nos levantamos y desayunamos. Al irnos, la lluvia persistente se convierte en una fina cortina de agua....parece que mejora.
De camino a los Llanos del Hospital, las nubes densas se van comenzando a disipar. La nieve comienza a dominar el paisaje, y nos quedamos boquiabiertos con lo que vamos viendo...
En el Hospital de Benasque los coches tienen 10 cms de nieve y hace fresco. Parece febrero de nuevo!!. Nos preparamos. Son las 7a.m. y varios grupos van saliendo. Incluso un grupo de 50 vascos que van caminando.....la ostia pues!!
Me comienzo a apajarar y Pablo y Albert me sacan mucho hasta el Collado de Coronas. Ellos tardan 1 hora, y media hora más tarde llego yo, donde reagrupamos. Mientras remontamos el glaciar, los más madrugadores bajan y revientan el glaciar del Aneto virgen de trazas y con una nieve polvo que se ve brutal. Las ganas de hacer esa bajada dan un plus de energía al cuerpo que ya comienza a quejarse.
Llegado al Collado de Coronas no me veo con fuerzas de seguir, comienzo a estar fundido y les digo a Pablo y Albert que les espero ahí mismo, pero no me dejan. Me dejan comer y beber y en seguida me animo, pero al ponerme de pie me cuesta ponerme en marcha....bufff.
Poco a poco me pongo en marcha y tengo que parar cada 8 o 10 pasos. No se ve nada por la niebla y por alguna razón me cuesta mucho avanzar. Me rallo, me agobio y mi cuerpo no quiere avanzar. Tengo la cabeza nublada y el corazón me late arrítmicamente a mil y tan solo estoy a 3300 msnm. Me quedan 100 de desnivel todavía. Pero algo me pasa en ese momento. Se me pasan memorias, razones y sinrazones del porqué mi cabezonería con el Aneto, una cima que hice en varias ocasiones y que por varias razones no había hecho en los últimos 6 años. Mi necesidad de subir me despeja la mente y me da fuerzas hasta que poco a poco, paso a paso, llego a la antecima en la niebla, justo antes del Paso de Mahoma, donde están Pablo y Albert.
No cruzamos el Paso de Mahoma. Vamos con botas de esquí y el paso está nevado. No hace falta. Los 3402msnm nos saben a cima y estamos satisfechos.
Nos calzamos y cuando le doy un golpe seco con el palo a la bota para limpiarla, se rompe la punta. Bien RuL!...es lo malo de los palos de carbono, que un golpe seco y adiós. Me tocará bajar con un palo.
Rapidamente llegamos hasta el Portillón que remontamos bajo una fina nevada que comienza a caer, y seguimos bajando por una nieve que la niebla ha acartonado. No es la mejor nieve, pero es técnica y dura fisicamente, y con los cuadriceps como los tenemos, nos obliga a guardar bien la posición y a trabajar bien plano con cambio de peso. No está mal!!
Thanks
3 comentarios:
Veo que subiste para hacer el Aneto y no llamaste!!! Aún así no subí este finde a Castejón, sabía que la meteo no era 100% fiable. Me alegro de vuestra cima y del buen día que os pegasteis en mi Valle. Este finde si la meteo acompaña, quizá intentemos unas Maladetas... tengo una split con ganas de subir.
Por cierto, ya tenemos mi colega y yo billetes y "condo" pagados en Whistler para julio y agosto. Seguiré tus huellas por allí.
La próxima vez llama!!!
Hey Felix! Seguramente volvamos a hacer Maladetas y Paderna en 15 dias. Te llamo a ver si te animas!!
Ei R! Ens veiem pel valle el 22! salut!
Publicar un comentario